Conducción en nieve. Conducción invernal

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Me gustaría escribir un pequeño articulo sobre la conducción invernal ya que veo se han escrito muchas opiniones con las cuales algunas estoy de acuerdo y otras totalmente desacuerdo llegándome a sorprender por increíbles .

Primero decir que soy una persona con bastante experiencia en el mundo del automovilismo y un apasionado del esquí.

¿Qué tipo de tracción es mejor para nieve/hielo?

Esto es algo fácil, tracción permanente 4X4, luego un tracción delantera y por ultimo un trasera.

Como matiz sobre los 4X4 tipo Haldex simplemente decir que son tracciones delantera constantemente y que en determinadas ocasiones se “embraga” el eje trasero según sea necesario, pero el Haldex es puramente un embrague del eje trasero y no un diferencial como se podría pensar.

¿Cadenas VS neumáticos de invierno?

Un neumático de invierno es un neumático fabricado con un compuesto mas blando de lo habitual y que en su banda de rodadura tiene unas pequeñas laminas transversales que actúan a modo de “uñitas” para ir agarrandose a la nieve, por lo que lógicamente estas uñitas son mucho mas efectivas que una rueda estándar que son lisas, pero siempre sera mas efectivo unas cadenas que en lugar de uñitas lo que se agarra a la nieve son unos eslabones de acero. Pero vamos en condiciones normales de algo de nieve y hielo con unos neumáticos de invierno (uñitas) tendríamos de sobra.

Los neumáticos de invierno tienen un gran inconveniente que si andamos unos 15000/20000 Km. por autopista seca, estas uñitas pierden bastante su eficacia por lo que para personas que no vivan en zonas muy frías durante gran parte del año considero que no merece la pena, seamos realistas, ¿cuantos kilómetros andamos sobre nieve al año?.

Mi recomendación es llevar unas cadenas y si nuestro coche no lo permite unas “fundas”, muchos coches no permiten cadenas debido al sistema de suspensión o bien el poco espacio que hay entre la rueda y alguna pieza mecánica.

¿Los 4X4 necesitan cadenas?

Los 4X4 que plagan nuestras carreteras no llevan ruedas ni de invierno ni de campo (con tacos) son ruedas de autopista por lo que aunque al ser 4X4 mejoran enormemente su tracción sobre nieve al poder empujar desde 4 puntos en lugar desde dos y a los sofisticados sistemas de tracción que dosifican la fuerza que cada rueda necesita en los momentos mas delicados, seria necesario cadenas si la cosa se complica. Yo conduzco un 4X4 y llevo 4 cadenas en el maletero por si acaso.

Sobre nieve muy dura o hielo, solo nos sacara unas cadenas.

Cuando se pone cadenas a un 4X4 se le pone cadena en las 4 ruedas, y si por lo que sea solo tenemos 2 se ponen cadenas en las ruedas delanteras ya que tienen tracción y dirección.

He leído por aquí que en el caso de un 4X4 las cadenas se ponen en cruz, es decir, una delante y otra detrás esto es un absurdo, y si encima el coche no fuese un 4X4 seria algo mas que un absurdo!!!

¿Reductora?

La reductora moderna es un sistema mecánico que convierte nuestra caja de marchas en otra mucho mas corta, es decir, tendremos muy poca velocidad pero mucha fuerza. Esto es muy bueno para subir y bajar pendientes ya que las ruedas giraran muy despacio y tendrán muchísima fuerza. En nieve/hielo, lo bueno es que las ruedas giran muy despacio por lo que evitaremos que las ruedas patinen aplastando la nieve y convirtiéndola en una superficie helada y resbaladiza.

La reductora no suele ser muy necesaria si tenemos un poco de tacto con el acelerador y el embrague y no vamos dando acelerones y frenazos.

Si nuestro coche carece de reductora deberemos conducir sobre nieve en la marcha mas larga que el motor nos permita, y para arrancar desde parado salir en 2º, esto hará que las ruedas giren mas lentamente y que no patinemos, lo malo es que tendremos que tener mas tacto con el embrague/acelerador.

¿Control de descensos?

Este sistema electrónico permite que el coche baje por pendientes pronunciadas sin patinar ni coger velocidad excesiva ya que va actuando sobre los frenos sin llegar a bloquear las ruedas. El control de descensos se ayuda del “freno motor” y de los frenos para ir reteniendo el coche sin que patine ni embalarse .

La combinación perfecta para una pendiente pronunciada y llena de nieve, reductora y control de descensos.

Hay que confiar en el control de descenso y no tocar el freno, porque si frenamos nosotros probablemente originaremos un bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehiculo. Por ello es bueno haber practicado con nuestro coche su funcionamiento en pendientes controladas.

¿Gasolina invernal?

A mas de uno le ha pasado (entre los cuales me incluyo) que un dia por la mañana van arrancar el coche y este no lo logra a pesar de que el motor de arranque gira perfectamente, esto puede ser debido a que la gasolina o gasoil (mas fácil el gasoil) se congelo dentro del sistema de alimentación o incluso en el deposito.

El gasoil se congela mucho antes que la gasolina por eso en antaño los camioneros ponían unos cuantos litros de gasolina mezclado con el gasoil para que el punto de congelación fuera mas bajo. Actualmente existen aditivos que se ponen en el deposito para evitar la congelación, pero poner estos aditivos por nuestra cuenta es un poco engorroso ya que debemos calcular cuanto hay que poner según los litros de nuestro deposito. Lo mejor es cargar nuestro deposito con combustible con este aditivo, en muchas gasolineras del Norte de España y en Andorra ya le añaden este aditivo al llegar el invierno, es muy recomendable repostar la 1ª noche con este combustible para no tener problemas al dia siguiente.

En caso de congelación, si el dia amanece muy soleado puede que se descongele pero lo mas normal es que la grúa lo lleve a unas naves calefactadas y en pocas horas arranque sin problemas, esto me ha pasado en Andorra y en 3 horas el coche estaba listo.

¿Se debe desconectar el control de estabilidad en nieve?

Muchas veces escuchado esto, “yo desconecto el ESP en cuando voy a esquiar”, pues buena suerte!!!.

El control de estabilidad detecta que rueda esta patinando y la deja de mandar tracción incluso la puede llegar a frenar según las circunstancias, el ESP siempre nos ayudara en todas las condiciones porque para eso se creo.

Solo hay un momento en el cual podemos vernos obligados a desactivarlo, para ello existe el botón para desconectarlo, ese momento es el caso que nos dispongamos a comenzar la marcha y estemos sobre un terreno muy resbaladizo (nieve, hielo, aceite, barro, etc.) en ese momento el coche detecta que las ruedas están patinando y como he comentado antes dejara de mandar tracción a ellas incluso las frenara, por lo que nos será totalmente imposible ponernos en movimiento, en esto momento es cuando desactivaremos el ESP y probaremos a ponernos en marcha, lo lógico es que las ruedas patinen ligeramente pero comencemos a movernos, una vez estemos en movimiento es recomendable volver a conectar el ESP.

Como curiosidad comentar que muchos coches nunca llegan a desconectar el ESP totalmente a pesar de pulsar el botón, sino que lo ponen en un modo mas permisivo, es decir, que dejan un margen de deslizamiento antes de actuar, con este margen se supone que podremos ponernos en marcha sin problemas.

¿El coche perfecto para la nieve?

El coche perfecto es uno ligero, pequeño, con tracción 4X4 permanente, neumáticos estrechos y si son de contacto (invernales) mejor. Por ello el Panda 4X4 es una autentica bestia en la nieve.

En consecuencia el peor coche sera uno grande, pesado, con neumáticos anchos y lisos y con tracción trasera.

Un 4X4 sin ruedas de nieve, nos ayudara a subir, pero no nos ayudara a bajar!!!

Consejos de conducción en nieve.

Arrancar en 2ª y conducir en marchas largas.
Tomar las curvas lo mas abiertas posibles y ser progresivo con el volante.
Acelerar siempre suavemente .
Frenar con el “freno motor” o bien suavemente con el pedal.
Poner cadenas solamente cuando estemos encima de la nieve nunca sobre el asfalto.

Espero que este breve articulo sirva para aclarar ciertas dudas y curiosidades que todos tenemos, de todos modos si alguien tiene alguna pregunta o discrepancia sobre este tema no dude en ponerse en contacto conmigo en info@blackslope.es.

Todas las opiniones y consejos de este articulo son totalmente personales y basadas en mi propia experiencia.

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